Tiépolo. Juan Bautista
      [956] (1696-1770)

 
   
 

     Pintor italiano representante d la Escuela de Veneciana y admirable muralista del llamado estilo rococó. Nació en Venecia en familia de comerciantes, Estudio con diversos pintores venecianos. Recibió fuerte influencia del también veneciano Pablo Veronés.
   Su estilo se centró en los grandes frescos y pinturas al óleo sobre techos y paredes, en los que sobresalió pronto. Cultivó escenas de la vida cotidiana, pero también frecuentes temas bíblicos y mitológi­cos tratados con mística y con originalidad: dramatismo, línea fluida y elegante, luminosidad y delicadeza, especial habilidad para reflejar la luz y el aire. En los diversos retablos que decoró mantuvo este estilo, incluso cuando el neoclásico se impuso y los edificios se orientaron hacia una mayor sequedad.
   Entre sus frescos destacan los techos en la iglesia de las Descalzas de Venecia en donde dejó grabado “El milagro de la santa casa de Loreto”. Las figuras de "Antonio y Cleopatra" del palacio Labbia en Venecia son su mejor pintura histórica así como "La boda de Barbarroja”, “La investidura del obispo Haroldo” y “El Olimpo". Su mejores frescos religiosos tal vez sean "El triunfo de la fe" y sus mejores óleos "La crucifixión", "La Sagrada Fami­lia con san Gaetano", "La Purísima Concepción", "San Antonio de Padua con el niño Jesús" situados en muchos retablos de Venecia. En Madrid, donde le trajo el monarca y en donde pintó "Grandeza de la monarquía española", murió el 27 de Marzo de 1770.